Marc Sala Tenor



Biografía (Castellano)

Nacido en Barcelona, realiza sus estudios en el Conservatori Superior del Liceu con el maestro Eduard Giménez y se gradúa en el Conservatorio Superior de Valencia con Ana Luisa Chova. Ha participado en diversos cursos y masterclass con maestros de fama internacional como Montserrat Caballé, Raúl Giménez, Jaume Aragall, Carlos Chausson, Luciana Serra o Richard Barker. Simultáneamente realiza estudios de Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Debuta en abril de 2004 interpretando el rol de El Singspiel en la ópera “Bastiano e Bastiana” de Mozart en Milán y en Florencia.

 

En mayo de 2004 gana el Premio Speciale Giovane “Umberto Gentile” en el Concurso Internacional de Canto “Francesco Paolo Tosti”, celebrado en Ortona (Italia). Premio con el que realiza una gira de conciertos por Tokio, Kyoto, Osaka y en el templo Todaiji de Nara (Japón).

 

En 2006 debuta el rol de Tamino de “Die Zauberflöte” con la Escola d’Òpera de Sabadell de los Amics de l’Òpera de Sabadell. Desde entonces ha protagonizado numerosas óperas en diversos teatros, entre ellas “L’Elisir d’amore”, “Don Pasquale” y “Lucia di Lammermoor” de Donizetti; “Die Zauberflöte” e “Il Re Pastore” de Mozart; “Il Barbiere di Siviglia” de Paisiello, entre otras.

 

En 2010 debuta en Alemania en el Festival Rossini de Wildbad cantando el rol de Cleomène en “Le Siège de Corinthe” de Rossini. Esta producción fue grabada por la casa discográfica Naxos.

 

Debuta en Francia en el Théatre Roger Barat de Herblay en París con Tamino de “Die Zauberflöte”, seguido en 2011 del Duca di Mantova de “Rigoletto”. En 2012 debuta como “Egardo” de Lucia di Lammermoor en la producción del director de escena Nacho García.

 

Consolida su carrera internacional cantando en teatros de Italia, España, Alemania, Japón, Panamá, Costa Rica, entre teatros y auditorios como el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana, Auditori de Barcelona, Teatro Campoamor de Oviedo, Palau de la Música de Valencia, Théatre Roger Barat de Herblay, Festival Rossini de Wildbad. Descata el Requiem de Mozart bajo la batuta del Maestro Leopold Hager con cantó con la Staatskapelle de Weimar en el Auditori de Barcelona

 

Entre sus compromisos más recientes podemos destacar su participación en la nueva producción de Els Comediants de La Petita Flauta Màgica, dirigida por Joan POns y representada en el Gran Teatre del Liceu.

 

Sus próximas apariciones serán en la opereta “Pomme d’Api” de Jacques Offenbach en el rol de Gustave y en Turandot de Puccini en el rol de Pong bajo la batuta del maestro Daniel Gil de Tejada en la producción de los Amics de l’Òpera de Sabadell.